Las Sardinas
Aunque se pueden encontrar todo el año, las estaciones cálidas son la mejor época para la pesca de las sardinas (de mayo a octubre), puesto que es cuando las aguas superficiales son más cálidas, el plancton es más abundante y la sardina se sobrealimenta, engordando y acumulando gran cantidad de grasa, que acentúa su sabor y aroma. Son típicas las ‘sardinadas’ de muchos pueblos costeros de la geografía española, desde Galicia y toda la zona del Cantábrico, hasta las espetadas (insertadas en un palo) de costas malagueñas.
Tiene múltiples aplicaciones culinarias, ya que se pueden preparar a la parrilla, fritas, en vinagreta, en escabeche, etc.
Las sardinas en escabeche
40 Min + 24 h reposo | FACIL | 4 personas
Ingredientes
1 kg sardinas frescas
2 cebollas
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
100ml de vinagre
60 ml de vino blanco
harina de maiz*, aceite, sal, pimienta en grano, pimenton y tomillo
*Utilizaremos harina de almendras o coco para recetas Keto
Elaboración
- Desescamar las sardinas y retirar tripa y cabeza
- Secar, salar y enharinar
- Freiremos en una paella las sardinas en aceite de oliva. Una vez fritas, las colocaremos en una cazuela plana y las reservaremos.
- Filtraremos el aceite que hemos utilizado para freir las sardinas y prepararemos un sofrito con la cebolla, los ajos, el laurel y los granos de pimienta
- Incorporar el pimentón y el vino blanco y dejaremos evaporar el alcohol.
- Añadiremos el vinagre de Jerez y dejaremos que reduzca, (15 min aprox)
- Apagamos el fuego y tiramos el sofrito por encima de las sardinas que teniamos reservadas
- Ponemos la cazuela al fuego y cocinamos un par de minutos para que se integren los sabores.
- Cuando lo retiramos de fuego, añadimos el tomillo, dejamos que se enfrie y lo guardamos en la nevera para que repose un mínimo 24h antes de consumir este plato.
Si haces Tartar de gambas y aguacate ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.