Judias verdes con jamón ibérico
Disfruto mucho cocinando y por supuesto comiendo verduras, sobre todo cuando están en temporada. Es el mejor momento para consumirlas porque las encontramos con su mejor sabor y textura y también suelen tener un precio más económico. La verdad es que podemos encontrar judías verdes en el mercado español durante todo el año, ya que es una verdura que con frecuencia se cultiva en invernaderos. Sin embargo, te recomendamos que consumas las judías verdes entre octubre y julio, ya que es en esos meses cuando se encuentran en plena temporada, mientras que las cosechas de agosto y septiembre suelen ser tardías y tempranas, respectivamente.
Estas judías verdes con tomate y jamón son un plato tradicional muy sencillo y rico, repleto de ingredientes frescos y naturales y con el toque del jamón que tan bien le sienta a este tipo de platos. Las judías verdes quedan tiernas y aportan su característico sabor suave al plato.
La clave está en el sofrito de ajos y cebolla y también en la salsa de tomate, que si quieres prepararla en casa te animo a seguir nuestra receta de salsa de tomate casera, queda espectacularmente rica. Puedes servirlo tanto como plato único, como en tapas, está de escándalo!
45 Min | FACIL | 4 personas
Ingredientes
1 Kg de Judia verde
250 gr Jamón ibérico a tacos
1 o 2 dientes de ajo
1 cebolla
400gr Salsa de tomate/tomatefrito
Aceite de oliva y sal
Elaboración
- Córtale las puntas a las judías verdes y lávalas bajo un chorro de agua fría. Trocéalas en trozos de 3 cm de largo.Pon una olla con abundante agua a fuego alto.
- Cuando esté hirviendo échale un poco de sal e incorpora las judías verdes y, cuando vuelvan a hervir, empieza a contar unos 15 minutos de cocción. Baja un poco el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cuando se cumpla el tiempo puedes sacar un trocito y probarlo (con cuidado de no quemarte), si ya no está dura ni crujiente las tendrás listas, y si no es así cocínalas unos minutos más.
- Pásalas a un escurridor en el fregadero para que suelten todo el agua.Mientras podemos ir preparando el sofrito.
- Para ello pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos finitos.En una sartén amplia echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente añade los ajos y la cebolla y cocínalos hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse, tardará algo menos de 10 minutos.
- Añade los tacos de jamón y saltéalo todo junto un par de minutos.Echa también las judías verdes y saltéalas durante otro par de minutos.
- Por último echa la salsa de tomate, mezcla bien y cocina a fuego medio-suave durante 5 minutos.
- Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal, aunque como lleva jamón serrano seguramente no necesite más.
Si haces Judias Verdes con Jamón ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.