Baba Ganoush
El baba ganoush es un plato típico de Oriente Medio a base de berenjena asada. También se conoce como mutabal, aunque realmente no sean lo mismo. Su nombre quiere decir «coqueto y vicioso», ya que con su sabor dulzón, ligeramente ahumado, cuando empiezas a comer ya no puedes parar. Se supone que las muchachas que lo toman se vuelven dulces y seductoras, con lo que hay que tomarlo con moderación
El baba ganoush se hace con berenjena asada, trozos de tomate o pepitas de granada, ajo, zumo de limón, cominos y aceite. Se puede servir con sirope de granada, pero no lleva tahina.
El mutabal en cambio se hace con berenjena asada, tahina, zumo de limón, ajo y aceite.
Son dos platos muy similares, y es más conocido el mutábal, que es el que conocemos en Occidente como baba ganoush.
Incluso en Oriente Medio es común considerar que son lo mismo, con tahina.
Sea como sea, son dos platos basados en berejena asada, que están deliciosos como entrantes o para una comida de picoteo con pan de pita cortado en porciones y tostado u horneado. También puedes servirlo con bastones de verduras crudas, pan tostado… pero para mí sigue ganando el pan de pita.
Originalmente se hacen con berenjena asada sobre fuego. Se suele hacer poniendo la berenjena sobre la llama del fuego del butano, pero si tienes vitrocerámica, o no te apetece manchar demasiado (en el fuego conforme la asas suelta líquido y mancha muchísimo), la puedes asar en el grill del horno. Mantiene su sabor ahumado tan característico.
Y no necesitas poner la berenjena con sal para que pierda el amargor. Yo prefiero ponerlas enteras que partirlas, me da la sensación que el sabor es más intenso.
40/50 Min | FACIL | 4 personas
Ingredientes
2 o 3 Berenjenas
1 o 2 dientes de ajo
25gr Aceite de oliva
10gr de zumo de limón
2 cucharadas de Tahina( o 40gr de sésamo)
Sal, y comino
Elaboración
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Abre las berenjenas por la mitad y ponlas en una bandeja de horno pinceladas con aceite , Haz unos cortes en la carne de las berenjenas para que se cocinen antes y coloca los ajos en los cortes para cocinarlos también. Hornea durante unos 30 minutos a 200º, calor arriba y abajo -o hasta que ya las veas tiernas-. Cuando ya estén horneadas deja que atemperen y retira la carne que es con la que haremos el paté.
- Pon en el vaso de la batidora la carne de las berenjenas, los ajos, el aceite, el zumo de limón, la tahina( o el sésamo), el comino y la sal y trituralo. Sirve en un plato, rocía con el aceite de oliva y decora al gusto con pimentón y comino en grano o sésamo. Acompaña con verduras crudas y pan. Listo
Notas:
Para la decoración del plato, se suele hacer un surco con una cuchara y espolvorea un poco de pimentón dulce y picante y/o comino. Normalmente se come con pan de pita y pimiento crudo en tiras.
Para hacer las berenjenas en el microondas: Mete las berenjenas enteras a máxima potencia durante unos 15 minutos. Deja que bajen la temperatura hasta que las puedas manipular.
Déja reposar el Mutábal en la nevera, coge consistencia y está más rico frío!
Si haces Baba Ganoush ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.