45 Min | FACIL | 4 personas
Porrusalda con bacalao
La porrusalda con bacalao es un plato muy famoso en el País Vasco que sienta de maravilla en un dia frío o lluvioso, cuando buscamos esa receta mágica que nos reconforte, y nos caliente por dentro y por fuera. Además también nos sirve para después de los excesos de celebraciones o para tiempos de vigilia. Está deliciosa, es un plato económico y fácil de preparar.
Es una receta con puerros que os gustará seguro. Sabrosa, saludable, económica y fácil de preparar, lo tiene todo. Con ingredientes básicos sacaremos un plato de cuchara de los que no se olvidan. Deciros que “porrusalda” significa “caldo de puerros” en vasco, donde se sitúa el origen de esta receta.
Como en otras recetas tradicionales, hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros. Las hay con o sin cebolla, con o sin zanahoria, alguna llevan ajo o sofrito, etc. Pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.
Ingredientes
400gr de Bacalao desalado o fresco
4 puerros
2 patatas
1 cebolla
2 zanahorias
50 ml vino blanco
un poco de perejil
Aceite de oliva y sal
Elaboración
- Desmenuza los lomos de bacalao en trozos de bocado. Pela las patatas y cháscalas en trozos de tamaño parecido. Limpia los puerros y córtalos en rodajas. Raspa las zanahorias, despúntalas y córtalas también en rodajas. Pela la cebolla y córtala en juliana, y pica la ramita de perejil.
- Calienta dos cucharadas de aceite en una cazuela y rehoga la cebolla y el puerro, durante 5 minutos. Añade las zanahorias y las patatas y una pizca de sal,(cuidado con eso, si el bacalao está alpunto de sal) remueve y vierte el vino. Cuece unos 5 minutos más.
- Incorpora el caldo de pescado caliente y lleva a ebullición. Cuando hierva, baja el fuego, tapa la cazuela y cuece durante 10 minutos. Agrega el bacalao y el perejil picado, y prueba el punto de sal. Deja cocer 3 minutos más, hasta que las patatas estén tiernas, y sirve caliente.
Si haces Porrusalda con Bacalao ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétal.a #……… en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.