Refrescante, nutritivo y fácil de preparar: estamos hablando del gazpacho. Y es que no se nos ocurre mejor plato para los días calurosos que un buen vaso de gazpacho fresquito. En el siguiente post te contamos cuál es el origen de este plato, algunas curiosidades y por qué es tan saludable. ¡Refréscate con un buen gazpacho!
¿Que es el gazpacho?
El gazpacho es una sopa fría con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua y hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos y ajo. Hay versiones antiguas que añaden a los ingredientes principales harina de habas, naranjas amargas o almendras y no incluyen tomate, que no se utilizó entre sus ingredientes hasta la colonización de América.
Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se lo ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos.Por esta razón, se lo conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello, el origen del gazpacho como plato “desmigado” es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del Al-Ándalus.
Propiedades nutricionales y salud
El gazpacho es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides. Este contenido de colorantes es tanto mayor cuanto más maduro sea el tomate. Posee, además, diversos compuestos fenólicos presentes en las verduras. Por regla general unos 100 ml de gazpacho poseen entre 44 a 55 kcal dependiendo del contenido de pan. El gazpacho por la composición de sales es considerado una bebida isotónica (sobre todo el tomate que regula los niveles de potasio en el cuerpo) que evita la hiperhidratación durante los meses de verano. El contenido de ajo hace que tenga además ciertas propiedades de vasodilatación. El empleo de gazpachos en dietas se ve justificado por su efecto saciante, esta característica se ha comprobado en estudios diversos realizados sobre su consumo en seres humanos.
El consumo de gazpacho es un tema de salud importante, debido a la ingesta de diferentes vitaminas e hidratos de carbono, pero como el empleo de hortalizas hace sospechar a las autoridades sanitarias que los niveles de pesticidas en las raciones sea alto, se han realizado investigaciones acerca de su medición y composición en casos de consumo medio. El procesamiento industrial del gazpacho mediante diversas técnicas así como la posterior pasteurización hace que en algunos casos pierda parte de su contenido nutritivo o sea menos estable (sobre todo en lo relacionado con contenido de antioxidantes como la vitamina C), es por esta razón por la que se están investigando alternativas como pulsos de campos eléctricos de gran intensidad.
El consumo regular de gazpacho en la dieta de una persona disminuye la probabilidad de aparición de algunos tipos de cáncer, debido a la mayor ingesta de verduras, lo que se ha demostrado que reduce finalmente su incidencia.
¿Dónde se originó?
Antes del famoso gazpacho elaborado a base de tomate, ya existía en Al-Ándalus un gazpacho preparado con agua, ajo, vinagre y pimienta. El gazpacho, tal y como lo conocemos hoy en día, es originario de Andalucía (siglo XVI), cuando los jornaleros y campesinos para aprovechar el pan seco de los días anteriores lo mojaban con agua, añadían tomates estrujados manualmente y lo aderezaban todo con ajo, aceite y pimienta.
Con el tiempo, se puso de moda añadir a la mezcla otras verduras como pepino o pimiento rojo o verde y cebolla. Además, hoy en día este plato se sirve con verduras picadas o picatostes como guarnición. También hay versiones que añaden todo tipo de frutas para hacerlo más dulce. Hoy quiero hablar del Gazpacho de Sandía.
Este gazpacho de sandía es una receta ideal para los meses de verano, ya que posee un color atractivo y sabor refrescante. Los gazpachos son batidos vegetales y en este caso incorpora una fruta: sandía, que le aporta un toque dulce delicioso. Además, la sandía tiene muchos beneficios para la salud por ser un perfecto diurético rico en antioxidantes. Me gusta mucho preparar este gazpacho cuando hace calor y tengo invitados en casa, es súper refrescante y hace que la cantidad de gazpacho obtenida sea mayor que en un gazpacho normal. Fácil y rápido de preparar para refrescarte con el mejor sabor.
Una vez preparado este gazpacho de sandía, si se guarda tapado y en la nevera aguanta hasta 4 días sin perder nada de sabor ni propiedades. ¡Buen provecho!
¿Qué te parece probar el Gazpacho de Sandía? ¡En este post te explicamos cómo prepararlo!
RECETA: Gazpacho de Sandia
Ingredientes
- 4 tomates maduros
- 600 g sandía , el mismo volumen que de tomate
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ pepino
- ½ diente ajo
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas vinagre de manzana
- 1 cucharadita sal
Elaboración
- Pelar y trocear todos los ingredientes .
- Ponemos todos los ingredientes troceados en la batidora de vaso o Turmix, y añadimos el aceite, el vinagre y la sal. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino.
- Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.
- Servir al momento. Si se quiere guardar, antes de servir volver a batir unos segundos.
Si haces este Gazpacho de Sandía ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.