Pollo frito (la história)
Las frituras tienen una larga historia, existiendo evidencias en culturas antiguas de todo el mundo.Ya estaban presentes Europa en la Edad Media. Los escoceses, más tarde inmigrantes en muchos estados del sur de Estados Unidos, tenían la tradición de freír pollo en grasa, a diferencia de los ingleses, que lo hervían u horneaban. Tras la obtención de cerdos mayores y de crecimiento más rápido (gracias al cruce de razas europeas y asiáticas) en los siglos XVIII y XIX, la cría de cerdo a pequeña escala se convirtió en los Estados Unidos en una forma barata de convertir los restos de comida, los desechos de las cosechas y la basura en calorías (en un espacio relativamente pequeño y un periodo de tiempo relativamente corto). Muchas de estas calorías venían con la forma de grasa y manteca refinada. La manteca se usaba en casi todos los platos y era un ingrediente fundamental de muchos platos caseros comunes (gran parte de los cuales siguen actualmente considerándose comidas festivas) como galletas y pasteles. La necesidad económica y nutricional de consumir manteca y otras grasas parecidas llevó al auge de las frituras en todo el mundo. En el siglo XIX el hierro fundido estuvo disponible ampliamente para su uso en cocina. La combinación de harina, manteca, pollo y una sartén pesada sobre una llama relativamente controlable sentó las bases del pollo frito moderno. Cuando fue introducido en el sur de los Estados Unidos, el pollo frito se convirtió en una comida básica. Más tarde, cuando los esclavos africanos fueron llevados a trabajar en plantaciones sureñas, estos añadieron condimentos y especias que no existían en la cocina escocesa tradicional, mejorando el sabor. Como la mayoría de esclavos no podía obtener carnes caras pero sí solían tener permitido criar pollos, la costumbre de freír pollo en ocasiones especiales se extendió por todas las comunidades afroamericanas del sur, sobreviviendo incluso a la abolición de la esclavitud y pasando gradualmente a convertirse en un plato sureño típico. Gracias a que el pollo frito se conservaba varios días en climas cálidos antes de disponer de refrigeración, se hizo muy popular las épocas en las que la segregación cerró la mayoría de restaurantes a la población negra.
20 Min | FÁCIL | 4 personas
Ingredientes
4 muslos de pollo
2 huevos grandes
2 cucharadas de nata de 35% mg/ o nata vegetal para opción sin lactosa*
Aceite para freir
*si se elige esta opción la receta deja de ser keto
Para empanar
Harina de almendras
Queso parmesano
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de pimenton(dulce o picante)
Elaboración
- Calienta la freidora a 180ºC/o una sarten con abundante aceite.
- Bate los huevos con la nata.
- En otro tazón mezcla los ingredientes secos hasta que esten bien integrados.
- Corta el pollo en trozos mas o menos iguales
- Pasa cada pieza de pollo po la mezcla para empanado, luego por el huevo y otra vez por la mezcla de empanado. Sacude el exceso y ponlo en la freidora
- Deja que se cocine hasta que esté dorado, aprox 5 minutos
Servir caliente mientras está crujiente.
Si haces el pollo frito keto, ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.