¿Mahonesa o Mayonesa?
Si hablamos del nombre mayonesa o mahonesa, lo primero que debemos aclarar es que cualquiera de las dos palabras es correcta. El Diccionario de la Real Academia Española acepta ambos usos, sin embargo especifica que es más habitual el primero, mayonesa. Ambas palabras nos adentran en la cuestión del origen de esta salsa. Ambas nos llevan a dos lugares concretos, pues la solución a esta discusión histórica se debate entre dos países: España y Francia.
Tradicionalmente, se ha pensado que esta salsa, hecha a partir de huevo, aceite de oliva, zumo de limón y sal, fue “descubierta” por soldados franceses en 1756… en la ciudad menorquina de Mahón, en las Islas Baleares. De ahí vendría la palabra original “mahonesa”, como procedente de Mahón. Sin embargo, algunas fuentes citan las primeras referencias de la salsa, años antes, en ese mismo siglo, y siempre en la zona balear. Era designada, en catalán, como all-i-oli bó, es decir, “alioli bueno”.
Los soldados franceses, agradablemente sorprendidos por su textura y sabor, copiaron la receta -sin el ajo para adecuarse al paladar francés de la época- y la llevaron a su país. Es a principios del siglo XIX cuando empieza a aparecer la palabra “mayonesa” en los libros de cocina francesa. Su nombre original, al parecer, era «magnonnaise» y procedía del verbo manier, manipular o manejar. También podría haber sido una adaptación fonética francesa de la palabra original “mahonesa”. La palabra viajó por el mundo ya con la variante francesa. Especialmente a través de la influencia anglosajona, su uso se extendió como “mayonesa” o “mayonnaise” y es así como es principalmente conocida fuera de nuestras fronteras.
5 Min | FACIL | 4 personas
Ingredientes
1 huevo
4 gr de sal
10 gr de vinagre o zumo de limon
200 ml aceite de girasol.Se puede hacer con aceite de oliva suave su sabor será más intenso.
****Si sigues la dieta Keto debes hacerla con aceite de oliva.***
Elaboración
Casca el huevo a un cuenco o vaso batidor. Si cayera algún trozo de cáscara retíralo.
Si no has cascado el huevo en el vaso de la batidora, échalo y después agrega el vinagre y la sal.
Vierte una buena cantidad de aceite.
Introduce la batidora en el vaso. Ponla en marcha y mantenla quieta sin moverla hasta que espese. Cuando veas que ha tomado cuerpo realiza movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que quede una salsa homogénea.
En este paso es importante introducir el brazo de la batidora hasta el fondo y triturar sin levantar la batidora y cuando empiece a emulsionar, moverla de arriba abajo suavemente.
Desenchufa la batidora y pasa la mayonesa a un cuenco. Ya está lista la salsa de mahonesa o mayonesa casera.
¿Por qué se corta la mayonesa?
Uno de los problemas más comunes a la hora de hacer nmayonesa es que esta se corte. Principalmente sucede por dos motivos, porque se alñade el aceite demasiado deprisa o porque los ingredientes están a diferentes temperaturas.
Para evitar que esto suceda, saca el huevo de la nevera un rato antes de preparar la mayonesa. De esta forma, evitarás que esté muy frío.
Otro truco es añadir el aceite poco a poco con un chorrito en hilo muy fino, sin parar de mezclar. De esta forma, la mezcla se irá integrando poco a poco y no se cortará.
También puedes utilizar un chorrito de limón o un poco de agua fría. Ambos ayudan a que los ingredientes se integren más fácilmente.
Si haces mayonesa ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.