Allioli o Alioli, su origen
Conocida de las dos maneras, esta emulsión está muy arraigada en la cocina de la costa mediterranea española y en la cocina de la Provenza francesa.
El nombre Allioli , viene del catalán(alli i oli, en castellano quiere decir ajo y aceite), y se usa estos dos ingredientes como base, aunque en una de sus variantes más usada , le añaden huevo o sólo la yema, esto hace que aumente su color y cremosidad y además hace que sea más facil de ligar. Lo cierto es que todas las miradas apuntan a que esta salsa fue inventada en el Antiguo Egipto y a que serían los romanos quienes, después de adoptar su uso, la popularizaron en las zonas como la Península Itálica, Sicilia, Calabria, Occitania, Valencia, Baleares, Cataluña y algunas zonas de Aragón, Murcia y Andalucía. Otras fuentes afirman que la salsa alioli es anterior y que los íberos, que habitaron tierras de la Península antes que los romanos, ya elaboraban una salsa similar a base ajo y aceite. Lo que tenemos claro es que donde hay olivos para producir un aceite de calidad, y ajos, sus habitantes no han dudado en utilizar ambos elementos juntos. Y es que la mezcla, como ya sabéis, funciona. Independientemente de dónde naciera lo que no podemos negar es que el allioli es una de las salsas más clásicas y antiguas del Mediterráneo, ya que se conocen recetas que lo utilizan desde el siglo X. La salsa alioli primigenia se elaboraba con ajos y aceite, aunque a lo largo del tiempo surgieron algunas variaciones: más batido o menos, con aceite de girasol o de oliva o agregándole leche, queso cremoso o huevos. Respecto a su nombre tampoco nos quedamos cortos en variantes: aioli, alioli o allioli, en los tres casos resultado de la “emulsión” de las palabras aceite y ajo. Para quién prefiera recurrir a términos castellanos, en español existen varias formas castizas de referirnos a esta salsa que serían ajoaceite, ajiaceite o ajaceite, dependiendo de cada zona. Mezclarlos, como veis, es tan antiguo como es el mar Mediterráneo. Por costumbre esta salsa está asociada a platos comos los pescados a la parrilla:sépia, calamares, gambas, patatas. En Cataluña es típico con el conejo a la brasa “conill a la brasa amb allioli”, mientras que enla comunidad valenciana, se acostumbra a servirla con arroces como: paella, arroz a banda, arroz negro y fideuás. En otras se utiliza para el bacalao gratinado.. Sea como sea esta salsa , la amas o la odias, no te deja indiferente, ni a ti ni a la persona que tengas que besar. Aqui te dejo la receta y algunos trucos por si no emulsiona.
Receta de la salsa allioli
10 Min | FACIL | 4 personas
Ingredientes
300gr de aceite de oliva suave
20gr de zumo de limón
50gr dientes de ajo pelados
1 cucharadita de sal
Elaboración
- Echa los ajos junto con la sal, el zumo de limon y 50gr de aceite en el robot de cocina. Triture 3min a velocidad 5
- Comprueba que los ajos se han triturado y baja la mezcla al fondo del vaso. Si no es así triturar de nuevo 1 min a velocidad 7.Debe quedar como una pasta.
- Coloque la mariposa en las cuchillas, cierre el vaso, ponga el cubilete y programe 4 min a velocidad 3
- Vierta el resto de aceite en la tapa, sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo como un hilo.
- Con la espátula baje la salsa hasta el fondo y mezcle 10 segundos a l velocidad 2,5
- Vierta en una salsera, o en un tarro hermetico para conservarlo en el frigorífico si desea guardarlo para utilizarlo más tarde.
Si haces allioli ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.