manzanas🍏🍎🍏
La manzana es una de las frutas más famosas y antiguas de la historia, y se dice que los seres humanos ya la cultivaban y difundían antes del Paleolítico. Esta fruta es una de las más completas desde una perspectiva nutritiva por sus extraordinarias propiedades, e incluso un grupo de científicos de la Universidad china de Hong Kong han llegado a afirmar que alarga la vida.
En octubre le toca el turno a esta fruta, que aunque se puede consumir durante todo el año, arranca ahora su mejor temporada y su recolecta. En octubre es el único momento del año en el que podemos consumir manzanas frescas, porque llegan directas del árbol a la mesa. Por eso, también, la manzana sale más barata”, ¿La razón? No necesita de los tratamientos o de las cámaras frigoríficas que incrementarán su precio en los meses venidero Después todo lo que se irá recogiendo que será hasta principios de diciembre se guardará en cámaras frigoríficas para servir a los mercados durante el resto del año. y durante las tres primeras semanas se recogen entorno a un millón de kilos”.
Y Llegamos a la frutería y un amplio abanico de posibilidades se abre delante nuestros ojos: Manzanas más verdes, más rojas, más grandes, más amarillas, más pequeñas…
Pero, ¿cuánto sabemos sobre las manzanas?,¿cuál es la mejor opción para ponerle a una tarta o para tomar en crudo?, ¿cuál es el mejor momento para cada variedad?
Según a algunos expertos y para salir de dudas y saber de una vez por todas qué debemos consumir en cada momento, el porqué y el para qué.
Variedades: verdes, rojas y amarillas
Braeburn
Es una manzana de color rojizo con pulpa amarilla. Muy aromática y jugosa, su piel es lisa y firme. Destaca por su textura muy crujiente que hace que sea muy agradable para comer al natural, o como ingrediente para ensaladas. También es una variedad muy recomendable para cocinar salsas por su alto contenido en zumo. Se cosecha mayoritariamente a partir de octubre hasta entrada la primavera.
Pink Lady
La “señorita rosa” nos llega desde Australia, de donde procede la compañía que tiene registrado tal curioso nombre. Es una manzana de color rosado pálido, con toques de amarillo y verde. La piel es muy fina y la pulpa blanca es jugosa, carnosa, con alto contenido de zumo. Su sabor es suave, dulce con algunos matices ácidos que se pierden si se cocina. Necesita climas más cálidos que otras variedades, por lo que suele llegar a los mercados a finales de octubre, aunque su larga conservación la hace presente todo el año.
Fuji
Existen distintos tipos de Fuji dependiendo de su procedencia, pero todas estas manzanas destacan por su elevado contenido en zumo. Esta variedad es una de las más dulces, lo que unido a su textura dura y crujiente la convierten en una de las manzanas más apropiadas para comer al natural. También es uno de los tipos más recomendables para preparar puré casero, ya que apenas necesita que se le añada azúcar. Su mejor época comienza en octubre.
Reineta
Se distinguen dos tipos de manzana reineta, la blanca y la gris. Ambas son de forma achatada, con apariencia rústica, de piel algo gruesa y rugosa, con la pulpa carnosa de tonos pálidos. Aunque más harinosa que otras variedades, su textura es crujiente y jugosa. Destaca por ser muy aromática, con un sabor equilibrado entre tonos dulces y un punto ácido. Es una de las manzanas más recomendables para asarlas enteras, con un poco de azúcar y especias otoñales, como la canela.
Granny Smith
Gracias a su color verde brillante es una de las manzanas más fácilmente identificables. Su piel es fina y su carne blanca, muy jugosa, de textura firme y muy crujiente, con buena cantidad de zumo. Su sabor es ligeramente ácido, lo que la hace especialmente adecuada para cocinar dulces enriquecidos con azúcar, mantequilla y especias. Suele ser la variedad más usada en la repostería anglosajona, sobre todo como relleno de los tradicionales pasteles. Es originaria de Australia y destaca por aguantar mucho tiempo después de cosechada.
Royal Gala
Esta variedad procede de Nueva Zelanda y es una de las más comunes en nuestros mercados durante todo el año. De tamaño variable, destaca su piel de tonos amarillos y verdes sobre los que se dibujan estrías rojizas. La piel es fina y su carne blanca, jugosa y ligeramente cremosa. Tiene un sabor dulce pero no demasiado pronunciado, el cual se suele perder si se somete a cocciones, por lo que no es muy recomendable para cocinar con ella. Su cosecha comienza temprano, a finales del verano.
Red Delicious
Es una manzana de vivo color rojo, de las más consumidas en Estados Unidos. Son ejemplares grandes, ligeramente alargados, de pulpa blanda y jugosa, adecuada para dentaduras más sensibles. La piel es algo más gruesa que en otras variedades, y tiene un sabor ligeramente amargo que contrasta con el dulce de su interior. Su fuerte color brillante la convierte en la manzana más elegida para decorar centros de mesa otoñales. Poco adecuada para cocinar, mejor tomarla al natural sin dejar que madure demasiado.
Golden Delicious
Su nombre, “deliciosa dorada”, no podría ser más adecuado, no sólo por su brillante color amarillo sino por ser una de las manzanas más consumidas en todo el mundo. De origen estadounidense, la Golden es una variedad presente en el mercado todo el año, y es perfecta tanto para consumir al natural como para cocinar con ella. La Golden Delicious, a diferencia de otras variedades de manzana, se vuelve más dulce y suave con el tiempo tras cosecharse, lo que la hace aún más apetitosa para ciertos paladares. De piel fina y textura crujiente, pero con una pulpa suave y dulce, resulta muy aromática en crudo y también cocinada. Se oxida menos que toras variedades y soporta muy bien altas temperaturas en el horno.
Aunque algunas variedades se prestan más para elaborar salsas o dulces, en realidad podemos usar cualquier tipo en la cocina. No siempre podemos disponer de una variedad concreta, y eso no tiene por qué frenarnos si nos apetece hornear un pastel o preparar una salsa para un plato de carne. Conviene tener algunos consejos generales para usar la manzana en nuestras recetas.
RECETA: TARTA DE MANZANA
Ingredientes:
- 4 manzanas
- 4 huevos
- 250 gr mascarpone sin lactosa/queso crema sin lactosa
- 150gr erititrol
- 100gr harina de arroz
- 100gr Maicena
- 7 gr levadura Royal
- Canela(opcional)
- Mantequilla o aceite para engrasar el molde
- Pela dos manzanas, quítales las semillas y rállalas . Reserva
- En un bol suficientemente grande mezcla las harinas, el royal y la canela. Reserva
- Bate el queso con el azucar y ve añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados.
- Añade a la mezcla de las harinas que habíamos reservado hasta que quede todo bien integrado.
- Ahora añadimos las manzanas ralladas y removemos hasta que quede todo bien integrado.
- Engrasamos un molde apto para horno y vertemos la mezcla.
- Quita el corazón a las 2 manzanas restantes y córtalas en rodajas finas. Coloca las rodajas encima de la mezcla formando una flor. Emplea las rodajas más grandes en la parte exterior yutiliza las más pequeñas en el centro.
- Ahora ya podemos poner nuestra tarta al horno previamente calentado a 190º durante 1h aprox o cuando alpinchar un palillo en la tarta sale sin restos de masa
- Sacala tarta del horno y deja enfriar antes de desmoldar.
- Pincela la tarta con la mezcla de1 cucharada erititrol con una cucharada de agua.
Si haces la Tarta de manzana sin gluten, sin azucar y sin lactosa ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.