120 Min | FACIL | 4 personas
La escalivada o escalibada es un plato tradicional típico de Cataluña, aunque también se prepara en otras regiones de España como Murcia, la Comunidad Valenciana o Aragón. Se trata simplemente de verduras asadas, normalmente berenjena, pimiento rojo y cebolla. Algunas variantes también añaden tomate.
Si partimos de la etimología de la palabra escalibada, que viene del verbo escalibar, que en catalán quiere decir asar en rescoldo (rescoldo se dice caliu y de ahí el verbo).
Y es por esto que la cocina catalana se ha subrogado el derecho de paternidad de esta receta. Aunque hay mil variaciones, hay quien defiende que solo han de ser ajos, berenjenas y cebollas… hasta hay quien dice que en su casa siempre pusieron patatas. Y si le añades Bacalao, se llama “espencat”.
Este plato típico tiene su origen en las comunidades rurales.
Es un plato bajo en calorías y de un alto contenido en fibra.
Se consume a temperatura ambiente, por lo que es más habitual en los meses de verano, aunque nosotros en casa lo consumimos todo el año. ¡Es tan sencillo de hacer y tan rico que nos salva muchas veces la comida o la cena!
Tiene todos los ingredientes para que apetezca hacerlo: sencillo, delicioso y se mancha poco. Si no lo has hecho, tienes que probarlo, de verdad.
También nos sirve como guarnición para platos de pescados y carnes, para preparar ensaladas, en tostadas o cocas con anchoas o queso. Qué rico todo…
Como es muy versátil y tiene múltiples usos, en casa no falla ni una semana sin preparar una bandeja de escalibada al horno.
Cómo ya sabemos las verduras y las hortalizas aportan muchos beneficios nutricionales y para la salud, pues previenen muchas enfermedades como el cáncer.
La escalibada (aquí la tienes en conserva) la componen la berenjena el pimiento y la cebolla. Os voy a contar cuáles son de las propiedades que nos aportan cada uno de ellos, porque el saber, no ocupa lugar, verdad?. Y además, así se comprende mejor porqué las verduras son sanas para nosotros. Allá voy.
Empezaremos por la berenjena.
Ayuda contra el envejecimiento celular, infecciones o virus. Todo eso debido a su alto composición en agua (92%). También la componen pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio y hierro y una carga algo mayor de vitaminas B y C. Y además, tiene pocas calorías (unas 22 kla por cada 100 gramos).
El sabor ligeramente amargo de esta hortaliza viene por su alto componente en antioxidantes y que a su vez le aportan grandes propiedades diuréticas saludables.
En resumen, una verdura a tener sí o sí en la nevera.
El pimiento, es el segundo componente más importante de la escalibada.
Aunque hay un refrán que dice “la misa y el pimiento son de poco alimento” en realidad, el pimiento es la verdura ideal para combatir el envejecimiento y varias enfermedades debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes.
Ya os he hablado en otras ocasiones del licopeno. Pues bien, el pimiento es rico en este componente por lo que previene el cáncer de próstata y la oxidación de las células. El colón también se ve favorecido por consumir este producto, ya que su contenido en fibra junto con las vitaminas A, B9 y C ayudan a protegerlo contra el cáncer. La vitamina C, además de beneficiosa para el Colón, combate la anemia y protege la salud cardiovascular.
La vitamina B6 evita la retención de líquidos y la hipertensión que junto con su elevada composición en agua y fibra es bajo en caloría y ayuda a perder peso.
La cebolla, La cebolla es un alimento con bajo contenido energético. En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su contenido en minerales y vitaminas.
Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C.
Tiene flavonoides, principalmente quercetina y canferol (kaempferol). Este antioxidante, más potente que la vitamina E, tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata; además, puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión”, precisa la mencionada fuente.
Cómo ya sabemos las verduras y las hortalizas aportan muchos beneficios nutricionales y para la salud, ya que previenen muchas enfermedades como el cáncer. Como ya hemos dicho con anterioridad, la escalibada la componen la berenjena, el pimiento y la cebolla por lo que os hablaremos de las propiedades nos que aportan ambas.
Empezaremos por la berenjena. Las propiedades de ésta ayudan contra el envejecimiento celular, infecciones o virus. Todo eso debido a su alto composición en agua (92%), tiene pocas calorías (unas 22 kla por cada 100 gramos). También la componen pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio y hierro y una carga algo mayor de vitaminas B y C.
El sabor ligeramente amargo de esta hortaliza viene por su alto componente en antioxidantes y que a su vez le aportan grandes propiedades diuréticas saludables.
El pimiento, el segundo componente más importante de la escalivada, la verdura ideal para combatir el envejecimiento y varias enfermedades debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes.
Ya os hemos hablado en otras ocasiones del licopeno, pues bien, el pimiento es rico en este componente por lo que previene el cáncer de próstata y la oxidación de las células. El colón también se ve favorecido por consumir este producto, ya que su contenido en fibra junto con las vitaminas A, B9 y C ayudan a protegerlo contra el cáncer. La vitamina C, además de beneficiosa para el Colón, combate la anemia y protege la salud cardiovascular.
La vitamina B6 evita la retención de líquidos y la hipertensión que junto con su elevada composición en agua y fibra es bajo en caloría y ayuda a perder peso.
INGREDIENTES
2 Berenjenas
2 Pimientos rojos
2 cebollas
2 o 3 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Elaboración
Untaremos los pimientos y las berenjenas con un poco de aceite y los pondremos en la parrilla del horno junto con las cebollas.
Pondremos bastante agua en la bandeja del horno para que vaya soltando vapor mientras se asan las verduras.
Las verduras se tienen que asar con el grill del horno. Hay que poner la parrilla bastante arriba del horno para que las verduras se tuesten.
No importa que se queden un poco negras, ya que hay que quitarle después la piel.
A medida que se vayan asando, hay que darles la vuelta por todos los lados hasta que queden tostaditas.
Calcula que Los pimientos y las berenjenas los tendrás al horno durante unos 45/50 minutos, esto va a depender de tu horno, ya sabes que no todos cuecen igual y eso hay que ir controlándolo (al menos la primera vez que la hagas).
Las cebollas tardan más en cocinarse, así que las tendrás que dejar 15 minutos más, aproximadamente.
Al salir del horno pondremos las verduras en una cazuela y la taparemos, dejando que las verduras se vayan enfriando lentamente. Así nos quedarán más cocidas y tiernas y, además serán más fáciles de pelar.
Una vez se hayan enfriado, pelaremos los pimientos, las berenjenas y las cebollas.
Cortaremos las berenjenas y los pimientos en tiras y también las cebollas.
Al servirlo le añadiremos la sal y regaremos la escalibada con bastante aceite de oliva virgen. Se le puede añadir también unas gotas de vinagre de vino tinto (esto va al gusto de cada uno, si te gusta el sabor del vinagre, claro).
¡Y esto es todo! Se puede tomar frío a modo de ensalada o bien se puede calentar un par de minutos en el microondas. Sea como sea… te vas a chupar los dedos.
Si haces Escalibada ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.