Harina de sorgo
La harina de sorgo se utiliza para hacer para elaborar platos típicos en India, América central y Corea. Es una harina rica en proteínas, hierro, fibra y vitaminas del grupo B. Posee, además un bajo contenido en grasa y azúcar.
Posee un sabor dulce y ligeramente dulce, con una textura muy parecida a la harina de avena. Se utiliza de forma habitual en productos horneados, especialmente panadería pero también en repostería.
Debido a sus características nutricionales, con valores importantes de proteína y fibra, proporciona estabilidad y estructura a panes, pizzas, pero también a magdalenas, bizcochos y muffin.
De forma habitual, se utiliza entre un 10 y un 30% en las recetas de panificación sin gluten en combinación con almidón, fécula y harina de arroz.
Prueba también a usarla para freir, proporciona un toque sabroso y crujiente.
Es un vegetal muy popular que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que se caracteriza por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud, favoreciendo la pérdida de peso, ayudando al organismo a mantenerse hidratado y a mejorar el funcionamiento intestinal.
¿Pero qué es exactamente la harina de sorgo? Este tipo de harina procede de las semillas de sorgo, un cereal originario de la India que se expandió después al resto de continentes. En Europa lo conocemos principalmente por su uso como alimento para el ganado, pero también es apto para el consumo humano. De hecho, el sorgo supone una de las fuentes claves de alimento de países como Etiopía o Somalia, o en ciertas regiones de la India.
Y es que es un cereal con gran cantidad de nutrientes que, además, resiste a las condiciones extremas del tiempo, por eso la FAO lo ha destacado como uno de los más importantes en alimentación y agricultura.
Beneficios de la harina de sorgo
Como ventaja, no solo cuenta con la de ser apta para celíacos, también es aconsejable en personas con diabetes, ya que a la hora de realizar la digestión ralentiza la absorción del azúcar. En cuanto a los nutrientes que la harina de sorgo nos puede aportar, es rica en fibra (6,6 gramos por cada 100), lo que favorece la digestión y además la convierte en un alimento saciante. Pero también es una fuente de proteína vegetal (8,45 gramos por cada 100) y tiene minerales como calcio, magnesio, zinc o fósforo.
Puedes utilizar la harina de sorgo en recetas de repostería, guisos o incluso para elaborar pan, aunque en este caso deberás mezclara con otro tipo de harina que le de fuerza.
Preparar pan en casa es un auténtico placer, personalmente me encanta hacerlo y las recetas como esta me lo ponen muy fácil porque no puede ser más rápido y sencillo. Hoy prepararemos el pan adaptando una receta de la Thermomix y aunque utilizaremos este robot tambien podemos amasarlo a mano y el resultado es realmente espectacular.
Este pan rápido queda fantástico y está listo en tiempo récord, de hecho no necesita ni reposo ni que precalientes el horno, la masa se hace en el robot y va directamente al horno. Se consigue un pan esponjoso y con una ligera pero crujiente corteza que viene fenomenal para tus tostadas de desayuno, para servir con las comidas o como cena rápida en formato tosta. La clave está en hornearlo en una bolsa de asar o recipiente cerrado como una olla o molde con tapadera ya que así el pan se hornea con sus propios vapores y eso favorece que suba y se cree la corteza.
Receta: Pan casero sin gluten
Dificultad: Fácil Tiempo Total : 50 min
Ingredientes
- 500gr Nuestra mezcla de harina sin gluten
- 500 ml Agua
- 15gr Aceite de oliva
- 6gr Levadura seca de panadero
- 10gr Xilitol
- 16gr Psillyum
- 6gr sal
- 1 bolsa de asar para el horno
Elaboración
- Pon el vaso el agua, programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 1. Mientras tanto pulverice con aceite el interior de una bolsa de asar.
- Incorpora lal vaso, la levadura, nuestra mezcla de harinas, el Psillyum, el xilitol, la sal y el aceite. Mezcla 15 segundos en velocidad 6. Amasa 3 minutos, sin poner el cubilete.
- Saca la masa del vaso. Dale forma de bola y aplástala un poco. Haz unos cortes en la superficie para dejar un dibujo de cuadrícula y luego espolvorea con harina. Introduce el pan dentro de la bolsa de asar que has untado previamente con un poco de aceite de oliva. Cierra la bolsa con el plastiquito que viene para ese menester y mete el pan al horno frio.
- Hornea a 220ºC hasta que esté doradito o al punto que a ti más te guste… unos 40 minutos. Retira del horno, saca de la bolsa y pasa a una rejilla para que temple. Listo para comer
.
Si preparas el pan rápido casero sin gluten con harina de sorgo ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.