Introducción
La calabaza de muchísimo juego.
Hay millones de recetas de calabaza. Buscando, he encontrado un libro que tiene más de 100 recetas de temporada de Calabaza (en inglés, eso sí).
Como comprenderás, me ha dejado bastante sorprendida… Nunca pensé que fuera algo tan versátil y que hiciera cosas tan deliciosas.
La Calabaza en realidad no es una verdura, es una fruta. De hecho, se usa en recetas saladas y dulces y en Estados Unidos es muy famosa por los pasteles que se hacen en Octubre / Noviembre.
Entre las diversas versiones suele servirse en Estados Unidos en la cena del día de Día de Acción de Gracias, así como en la cocina australiana.
En España no parece que estemos acostumbrados a usarla en recetas dulces dentro de la cocina tradicional… Yo recuerdo la crema de calabaza de toda la vida en casa, en invierno. Es suave, ligera y está muy rica.
La verdad es que el consumo de vegetales de temporada es estupendo y el mejor momento de la calabaza es el otoño – invierno. Está muy sabrosa y tiene muchos beneficios para la salud.
Botánicamente pertenece a la familia del melón, el calabacín, la sandía y al pepino y su origen está establecido entre Guatemala y México. Y hay una gran diversidad de variedades.
Lo que sí es común a todas es, que tiene una pulpa suavemente dulce y su piel es tan dura y aislante que permite que se conserven durante meses en lugares frescos y secos.
propiedades de la calabaza
La Fundación Española del Corazón nos dice que es un alimento ligero, nutritivo y con muchísimas propiedades.
Estas son algunas de ellas:
Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario: Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como la vitamina A, que ayuda al sistema inmunitario y a combatir infecciones; o la vitamina C, que aumenta la producción de Glóbulos blancos, mejora la eficacia de las células inmunitarias y agiliza la cicatrización.
Si eres de las mías y te gusta aprovecharlo todo, de la calabaza ¡hasta las pipas se pueden aprovechar!. Las puedes tostar y usarlas en esta misma receta o, puedes usarlas como snack saludable. ¡Haré un post sobre eso!
Quiero poner foco, que me pierdo.
Volvamos a las propiedades de la calabaza…
Puede ayudar a conservar la agudeza visual: como aporta luteína y zeaxantina, que son dos potentes antioxidantes vinculados a la capacidad visual, tiene un efecto sobre la agudeza visual. Se ha demostrado que ambos componentes ayudan contra los daños que provoca la luz ultravioleta (según este artículo científico en inglés).
Es buena para el corazón: es una buena fuente de potasio (que ayuda a regular la presión arterial) y de fibra (lo que reduce el nivel de colesterol en sangre). Además, contiene arginina, que ayuda al organismo a generar óxido nítrico y ayuda en la distensión de los vasos sanguíneos y, por tanto, la disminución de la presión arterial.
Te ayuda a proteger la piel del sol: no es que puedas usarlo como protector solar, pero el betacaroteno que tiene, ayuda a proteger tu piel de los rayos ultravioleta. Además de la vitamina C, que es antioxidante y atenúa los daños generados por los radicales libres.
Vamos, que consumirlo es un cocktail de vitaminas y componentes que te van a ayudar en tu salud. Y además, es sana, se usa en muchas dietas y es muy versátil
Valor nutricional de la calabaza
El valor nutricional poror cada 100 g de calabaza es el siguiente:
- Calorías: 26 (109 kJ)
- Ácidos grasos omega 3: 3 mg
- Ácidos grasos omega 6: 2 mg
- Fibra: 0,5 g
- Vitamina A: 7386 IU
- Vitamina C: 9 mg
- Folatos: 16 mcg
- Calcio: 21 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Fósforo: 44 mg
- Potasio: 340 mg
26 calorías por 100gr. ¿es o no es perfecta?
No te creas eso de que engorda porque es dulce…
Tiene nutrientes, favorece tu salud, está sabrosa, es versátil y encima, baja en calorías. Estarás de acuerdo conmigo en que hay que tenerla en casa y hacer cremitas de esas que te calientan el cuerpo y el alma en invierno.
Y encaja a la perfección con las necesidades de las personas que no pueden tomar gluten, ni lactosa ni azúcar.
Es cierto que en la mayoría de las recetas que se hacen con calabaza se usa azúcar y otras cosas, pero en este caso, esta receta no tiene nada de eso
Receta sin gluten ni lactosa ni azúcar
Este tipo de sopa o puré suele prepararse con una cocción previa de trozos de calabaza acompañada de algunos elementos que proporcionen aroma.
Dependiendo de las culturas se suelen emplear diversas especias.
Para sacarle el máximo a las propiedades de la calabaza, lo ideal es no hervirla más de 20 minutos y asegurarte de que la echas al agua cuando ésta ya está hirviendo. Es mejor hervirla en trozos más bien grandes, ya que eso ayudará a que se conserven sus propiedades.
Tras la cocción suele pasarse por un pasapurés y mezclarse con otros ingredientes, o consumirse sola.
Resulta característico su color anaranjado y su textura cremosa dada por el puré, la cual puede ser realzado con el añadido de productos lácteos, como leche, crema de leche o queso. En su lugar, se puede sustituir por leche de coco light o crema de cocinar vegana hecha a base de semillas o de anacardo, por ejemplo.
La sopa de calabaza fue muy habitual entre los prisioneros de guerra de los campos de trabajo de la República Democrática de Vietnam durante la Guerra de Vietnam.2 En la cocina haitiana se sirve esta sopa (joumou) durante el desayuno en la celebración del Año Nuevo.
40 Min | FACIL | 4 personas
Ingredientes
1 Kg calabaza
150gr zanahorias
250gr puerro
1 cucharada de curry
1 patata (opcional)
100cc nata liquida*
Aceite, sal, pimienta
*sin lactosa o vegetal de coco si necesitas una alternativa por intolerancia u opción vegana(dejará de ser Keto)
Elaboración
- Para hacer nuestra crema de calabaza el primer paso es preparar la verdura y para ello cortamos la cebolla en trozos medianos, la zanahoria y el puerro. Para este último debemos quitar las hojas verdes de fuera, lavarlo y cortarlo en finas rodajas.
- Para preparar la calabaza sacamos las semillas y la piel. Cortamos en trozos medianos y pasamos al siguiente paso.
- En una cazuela grande añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite y rehogamos la verdura durante 10 minutos aproximadamente con la pimienta, la sal y el curry. La patata es opcional, yo la pongo, para reducir la acidez la crema. Al ser cocida, el índice calórico de la patata es relativamente bajo.
- Pasado este tiempo añadimos agua a la cazuela como para que casi cubra la verdura pero sin pasarla y dejamos cocer hasta que pinchemos la calabaza y esté blanda (unos 20 min). (si quieres conservar más los nutrientes, puedes echar el agua en una olla aparte y luego añadirle todo cuando ya esté hirviendo o usar el hervidor de agua e incorporarlo a la olla inicial donde has rehogado todo).
- Como la verdura suelta agua es posible que tengamos que quitar un poco de caldo para que la crema quede espesa. Si es así, reservamos el caldo aparte por si hiciera falta finalmente añadir un poco más.
- Para hacer la crema de calabaza, añadiremos la nata y lo pasaremos con la batidora, haciendo puré hasta que nos salga una crema fina. Si vemos que queda demasiado espesa añadimos un poquito de caldo y volvemos a batir, si no probamos de sal y si hiciera falta echamos una pizca sin pasarnos.
- Por último, servimos la crema calentita con unos picatostes sin gluten por encima (o si lo prefieres, puedes tostar y pelar las propias pipas de la calabaza y echarlas en lugar de los picatostes).
- Nos la tomamos y disfrutamos calentando el estómago con esta rica receta casera. ¡Buen provecho!
Si haces Crema de calabaza con curry ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.