El Origen de la “Ensalada”
¿Conoces el origen de la ensalada? La ensalada es un plato mundialmente conocido que está presente en la cultura gastronómica de numerosos países. Las posibilidades de componer y comer una ensalada son infinitas y todas ellas ¡están deliciosas! Pero, ¿de dónde surgió la idea de la ensalada? ¿cuál es el origen de la ensalada?
Los primeros indicios de consumo de ensalada datan del año 600 a.C de la mano de los persas y, también este plato estuvo presente en la gastronomía del periodo tardío del Antiguo Egipto donde el cultivo de frutas y vegetales, como la lechuga, era común entre los agricultores.
El origen etimológico de la palabra “ensalada” parece ser que proviene del término latino “herba salata” que utilizaban los romanos para denominar la manera de consumir los vegetales en crudo aliñados con agua y sal.
La sal ha sido a lo largo de la historia uno de los condimentos más valorados por sus propiedades para la salud y como recurso para conservar y cocinar alimentos. Los romanos utilizaban el término “insalare” para señalar el hecho de añadir sal a los alimentos. Aunque la sal era uno de los ingredientes principales en la composición de una ensalada, el aceite vegetal se añadió pronto a estos primeros aderezos. Más adelante, se incluyeron también el limón y el vinagre como nuevos aliños que alargaban la duración de este saludable plato. Así, durante sus más de 2.500 años de historia han existido numerosos tipos de ensaladas y aderezos diferentes en el mundo.
Hoy en día, la ensalada es un plato refrescante y muy saludable que protagoniza habitualmente el comienzo de comidas y cenas en muchos países del mundo. Además, las ensaladas están abiertas a la imaginación y la creatividad de cualquier persona, ya que se pueden preparar increíbles combinaciones y sorprender a tus invitados con tu toque creativo. Ahora que ya conoces el origen de la ensalada ¿Cúal es tu ensalada preferida? A mi, la Griega me encanta, es una de mis preferidas.
La Historia Detrás De La Ensalada Griega
Cuando llegan los tomates a Grecia, aproximadamente en el año de 1818; los griegos veían esta fruta de una manera extraña, así que solo los sembraban de forma ornamental; siendo cultivados por primera vez en la isla de Syros y poco después en la famosa isla de Santorini para posteriormente considerarse como un alimento básico en la cocina griega.
Los griegos consumen está ensalada en el verano, cuando los ingredientes son frescos; durante el invierno, la intercambian por otro tipo de ensalada con ingredientes más accesibles y económicos. La ensalada se sirve en un plato hondo y grande que ponen al centro de la mesa para compartir.
Horiatiki es como llaman los griegos a esta ensalada que significa, ensalada de pueblo o campesina. Aderezada con aceite de oliva y una extensa lista de hiervas de olor.
Ingredientes para hacer la ensalada
Generalmente las ensaladas son muy nutritivas y saludables por ser ricas en vitaminas y antioxidantes y esta ensalada griega keto no es la excepción.
Los tomates son el ingrediente principal de esta ensalada; y deciros que existen más de 100 variedades de ellos, siendo los más conocidos estos:
- Tomate de rama: jugoso y carnoso, con un sabor agridulce y un punto aromático. Ideal para cocinar al horno, para salsas y gazpachos.
- Tomate cor de bou: con poca carne, es muy dulce y jugoso. Perfecto para ensaladas o tartars.
- Tomate de pimiento: recibe este nombre por su similitud con el pimiento. Jugosos, con mucha pulpa. La mejor manera para cocinarlos son salteados al horno o a la plancha.
- Tomate morado: muy sabroso y con la piel muy fina. Ideal para ensaladas y carpaccios.
- Tomate de Barbastro: típico de la localidad aragonesa de Barbastro. De tamaño grande, es muy carnoso, dulce y aromático. Perfecto para ensaladas, carpaccios y tartars.
- Tomate Monterosa: Jugoso, muy dulce y aromático. Fantástico para rellenar y para ensaladas.
- Tomate Montserrat: dulce y con el interior vacío. Apto para rellenar y para ensaladas.
- Tomate pera: jugoso y carnoso, dulce, sabroso y aromático. Especial para salsas, sofritos y conservas.
- Tomate mediterráneo: carnoso y con mucha pulpa. Perfecto para ensaladas.
- Tomate cherry: uno de los más fáciles de identificar. De sabor dulce, con un toque ácido. Ideal para brochetas y ensaladas.
- Al igual que el pepino, son ricos en antioxidantes que te ayudan a disminuir la inflamación ocasionada por la retención de líquidos. ¿Quieres agregar un efecto diferente a tu ensalada griega keto?
La cebolla morada al igual que el pimiento morrón verde son una excelente fuente de vitamina C (el pimiento verde, contiene el doble que una naranja); y un alto contenido en betacaroteno. La cebolla también te provee de vitamina B6; proporcionando a tu cuerpo ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. Hazla con tomatitos cherry.
Las aceitunas negras (que puedes sustituir por aceituna verde), son muy ricas en vitamina E. Te sugiero adquieras una opción de aceitunas bajas en sodio.
El queso feta es uno de los quesos más saludables que existen, elaborado con leche de cabra u oveja y es más fácil de digerir. El queso feta proporciona vitaminas y minerales clave como calcio, vitamina B12, D, hierro y ácido fólico.
Y para la opción Vegana utilizaremos el Violife estilo griego: Preparado alimenticio a base de Aceite de coco. Os cuento que cuando lo probé quedé gratamente sorprendida por su sabor y textura. Os animo a probarlo os encantara!
Algunos dicen que la ensalada griega simplemente es aderezada con aceite de oliva y oregano. Te sugiero que adquieras la opción extra virgen; ¿por qué? porque es rico en antioxidantes fenólicos, la razón principal por la que el aceite de oliva es tan beneficioso; además que su sabor es excepcional. El aceite de oliva extra virgen es una de las grasas más saludables y te puede ayudar a reducir el colesterol malo
15 Min | FACIL | 4 PERSONAS
Valor Nutricional: 308 Cal , 9g Proteina, 12g Carbs, 24 g grasas
Ensalada
380 g Pepino 1 Pepino preferentemente sin semilla
240 g Tomate aprox. 3 tomates medianos (yo utilizo la variedad Monterosa)
80 g Pimiento Morrón Verde aprox. 1 pieza
100 g Cebolla Morada aprox. 1/2 cebolla
200 g Queso Feta sin lactosa/Violife estilo griego para la opción Vegana
100 g Aceitunas negras aprox. 20 aceitunas
Aderezo
45 ml Aceite de Oliva extra virgen
1 cucharada Vinagre de Manzana o jugo de limón
1 cucharadita Oregano seco
1 pizca Mostaza
1 pizca Sal y Pimienta al gusto
Elaboración
Ensalada
Corta el pepino en medias lunas medianas. Corta los tomates en medias lunas de 4 o 6 porciones dependiendo de tu gusto.
Remueve las semillas y la parte blanca del interior del pimiento morrón, después corta el pimiento en cuadrados medianos.
Corta la cebolla en rodajas finas.Crea cubos medianos con el queso feta.
Pon estos ingredientes a una ensaladera y mézclalos con las aceitunas.
Aderezo
En otro recipiente mezcla enérgicamente todos los ingredientes del aderezo hasta que esten todos perfectamente integrados.
Añade el aderezo a la ensaladera y ya tenemos la ensalada griega lista!! Espero que te guste.
Si haces esta ensalada griega, ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.