Los Gofres
Los gofres son uno de los dulces más conocidos que existen y se pueden tomar acompañados de multitud de alimentos. Sí, nosotros los preferimos con chocolate, pero también están exquisitos con nata o incluso fruta. Pero… ¿sabías cuál es su origen?
Todo apunta a que la costumbre de cocinar la masa de harina entre dos placas de metal ya era habitual en la antigua Grecia, pero en los diferentes países europeos, esta tradición fue evolucionando de forma distinta.Los gofres que todo el mundo comemos hoy en día son originarios de Estados Unidos y llegaron a Europa con los emigrantes americanos. Fue en 1789 cuando Thomas Jefferson trajo la primera plancha de gofres de América, la típica cuadrícula que le da esa forma tan típica a este dulce.
Pero la idea de servirlos con chocolate, nata y otros ingredientes dulces la puso de moda el belga Maurice Vermersch durante la Exposición Universal que se celebró en Bruselas en 1960. El éxito fue tal que cuatro años más tarde decidió trasladarse a Nueva York, donde dio a conocer su invento al que puso como nombre «gofre belga», origen de los actuales gofres que se comen en todo el mundo.
Ingredientes para los Gofres
Los huevos constituyen un alimento habitual en nuestra alimentación son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lipidos. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a su propiedad aglutinante.
El queso crema es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompañado de pan. Es muy común tomarlo untado en tostadas. Se trata de una crema blanca, distribuida en envases similares a los de margarina o mantequilla. Se consume en desayunos y postres. Asimismo, es el ingrediente principal de algunos pasteles de queso. Nosotros aquí usaremos para dar cremosidad y cuerpo a nuestra masa.
Para la opción sin lactosa podemos utilizar Violife cremoso sabor original.
La harina de almendras es una fuente de grasas saludables, antioxidantes, proteinas vegetales y vitamina E, calciomagnesio y cobre. Además nos tiene gluten y por eso en las dietas sin gluten se usa como sustitutivo de los productos que si lo tienen como la harina trigo
El erititrol es un endulzante cada día más conocido y tiene particularidades que lo hacen especialmente interesante. Forma parte del grupo de polialcoholes de origen natural, su nivel de dulzura es de un 70% respecto del azúcar, pero sin modificar ni aumentar los niveles de glucosa e insulina en sangre y además contiene 0 calorías. Es también el edulcorante que mejor tolera el organismo, cosa que lo convierte en el más TOP de todos.
El psyllium es considerado una fibra dietética natural, compuesta tanto de fibra soluble como insoluble. Proviene de la especie Plantago ovata, una hierva cultivada en la India e Irán, perteneciente a la família botánica Plantaginaceae.
El fruto resultante posee semillas de pequeño tamaño con una cáscara o mucílago ácido en su interior. Esta cáscara o mucílago es lo que denominamos psyllium. Su nombre seguramente te suene, ya que es uno de los sustitutos más utilizados a la hora de elaborar panes si gluten.
15 Min | FACIL | 4 GOFRES
Ingredientes para esta receta
2 huevos
40gr de harina de almendra
60 gr queso crema(tipo philadelphia)
2 cucharaditas de Phsyllium
2 cucharadas de erititrol (versión dulce)
1 pizca de sal(versión salada)
Elaboración
- Calienta la máquina para hacer gofres.
- Mezcla la harina, el erititrol y el phyllium
- BAte los huevos, añade el queso crema y la mezcla de harina. Integralo bien, hasta que quede una masa suave y sin grumos
- Pon un poco de aceite en la gofrera (yo utilizo el de spray) y añadela masa.
- Deja que se cocine de 6 a 8 min
Acompáñalos con chocolate negro derretido, nata montada con erititrol,yogur griego….
Si haces los gofres keto, ¡coméntame!. Toma una foto y etiquétala #………. en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que preparas!.