Como ya te contamos en otro artículo, el puré de manzana hecho en casa es una gran opción para sustituir muchos ingredientes de las recetas, pero concretamente, sirve para sustituir el azúcar.
No obstante, este artículo no contiene ningún consejo médico, por lo tanto, no debes confiar en este artículo ni en la web como alternativa al consejo médico de un profesional de la salud. Si tienes cualquier duda sobre tu salud o alguna enfermedad específica, lo mejor es que acudas a un médico para que pueda orientarte en lo que es más beneficioso para ti.
Volviendo a las manzanas, como dice el refranero son muy sanas.
“No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana” y “Una manzana cada día, de médico te ahorraría”. Lo que diga el refranero y la sabiduría popular, es una indicación de hacia dónde van las cosas.
Pero, ¿por qué se les tiene tanto aprecio a las manzanas?
Es ampliamente conocido que es una fruta muy completa y llena de nutrientes. Además, tiene fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo. Ayuda desde la prevención de problemas cardiovasculares y de enfermedades inflamatorias.
Además, ayuda a la digestión. Una maravilla.
¿Qué beneficios reales tiene la manzana y por tanto, el puré de manzana?
Puestos a ver los beneficios de las manzanas, vamos a ver que esta fruta tiene una multitud de ellos.
¡Quién diría que una fruta que tienes en casa a diario y tan accesible es tan buena! Además, el puré de manzana queda genial en las recetas y si lo tomas solo, también está delicioso.
Ya sea la fruta fresca o el puré de manzana, es ideal como tentempié de media mañana o media tarde, la manzana es una de las frutas más sanas que se conocen y, como tal, una de las más recomendadas para incluir en la dieta.
Remedios naturales, transmitidos de generación en generación, la califican como ideal en caso de afecciones pulmonares, mezclada con una cucharada de miel para cortar la tos, para la higiene bucal de las encías, en caso de agotamiento físico e intelectual, en caso de gota, como excelente antidiarreico…
Te dejo un listado de todos los beneficios de la manzana:
- Aplaca la ansiedad
Cuando no te puedes concentrar porque tienes el estómago vacío, es recomendable tomar una manzana, ya que sólo aporta 50 Kcal por cada 100 gramos.
Esto va a evitar que tomes otros alimentos más calóricos, como patatas chips, bollería, chocolate o golosinas, que no sólo son poco saludables por las grasas que tienen, sino por los azúcares, la sal… Y eso se convierte rápidamente en grasa. Además, esos alimentos procesados no suelen encajar para las personas que quieren comer sin gluten, sin azúcar y sin lactosa, con lo cual, ¡tenemos varios beneficios en uno!
También te ayuda a identificar si tienes hambre o apetito. Si cuando sientes en el estómago el gusanillo, te comerías una manzana, entonces lo que tienes, es hambre. Si por el contrario, te comerías cualquier cosa, menos una manzana, es apetito. Es decir, que tu cuerpo no necesita ingerir alimento, pero tu cerebro quiere comer.
2. Actúa como dentífrico natural.
Las fibras de la manzana (partes rosas tanto de la piel como de la pulpa), combinadas con la fuerza de la masticación, tienen un efecto de arrastre y de limpieza de los residuos de comida en la boca. Además, fortalece las encías.
Esto no aplica al puré de manzana, claro.
3. Ayuda en la lucha contra el colesterol.
La manzana contiene una fibra (la pectina), que es ideal para reducir el colesterol que se ingiere con la dieta. Lo arrastra antes de que sea absorbido por el organismo.
Su fibra también es depurativa en ayunas porque reduce el colesterol de la bilis.
4. Mejora la memoria.
La manzana nos aporta vitaminas B1 y B6, que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria. También es fuente de fósforo, mineral presente en los fosfolípidos del cerebro, potasio y sodio, indispensables para la conducción nerviosa.
5. Ayuda a fortalecer pelo y uñas.
La manzana aporta hierro, imprescindible para un pelo y uñas fuertes. Además contiene ácido pantoténico o vitamina B5, que es un favorecedor de la regeneración del cabello.
6. Favorece la pérdida de peso
Ayuda a saciarse y además, aporta beneficios nutricionales. Combinado con deporte de forma regular, ayuda a la pérdida de peso y en su caso, a evitar la obesidad (ya sea en fruta fresca o si tomas el puré de manzana casero sin azúcar).
7. Refuerza las defensas
La vitamina C contenida en la manzana estimula las células inmunes, reforzando las defensas y previniéndonos de catarros y gripes.
8. Es una buena aliada frente las hemorragias
Su vitamina C refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda en la cicatrización de las heridas, por estimulación en la formación del colágeno. También evita el sangrado espontáneo de nariz y encías.
9. Sirve como antídoto contra el decaimiento.
La manzana es la fruta con mayor contenido en fructosa que existe. Este azúcar es un monosacárido y el organismo lo usa de forma inmediata. De esta manera, ayuda a evitar las bajadas de glucosa y los consiguientes mareos o decaimientos entre comidas.
10. Ayuda al crecimiento.
La manzana es fuente de calcio y fósforo, indispensables en la formación de las sales minerales del hueso. También aporta vitamina C, que interviene en la formación de la sustancia matriz del hueso. Por otra parte, las vitaminas del grupo B son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los músculos.
Es muy bueno tomar manzanas cuando se está en la época de crecimiento. Y a los más pequeños, el puré de manzana sin azúcar les viene genial. Ya sea que estén empezando a tomar papillas de frutas, como si tienen más edad y lo toman como postre. Además, así les enseñas a apreciar el dulzor natural de los alimentos y a no asociar el dulce con el azúcar blanco.
11. Ayuda a aumentar la capacidad muscular.
La vitamina B1 o Tiamina previene el cansancio muscular, mientras la vitamina B2 ayuda en la obtención de energía y la vitamina B6 interviene en las proteínas que forman la masa muscular.
12. Ayuda a los los ojos.
Cuando nuestros ojos se resecan a causa de lugares mal ventilados, por la calefacción, por el uso del ordenador o simplemente por llevar mucho tiempo las lentillas, las manzanas aportan agua con vitamina B2 que los hidrata y mejora el mecanismo de visión. La manzana está especialmente indicada cuando se utilizan las lentillas.
13.Complemento contra el acné.
Para evitar el acné es necesario tener una piel hidratada y depurada; en este sentido, la manzana es buena fuente de agua (85%). Del mismo modo, al no contener grasa o azúcares refinados, no contribuye a provocarlo.
14.Sirve como bebida isotónica.
Las células del organismo deben tener un nivel de hidratación adecuado, ya que el cuerpo humano está constituido por un 70% de agua. Los riñones filtran diario 2,5 litros de agua, que hay que reponer con 1,5 litros de agua pura y otro más procedente de los alimentos.
La manzana es agua en un 85% y lleva disueltas vitaminas minerales y azúcares; por lo tanto, esta fruta aplaca la sed y mantiene el nivel de agua en todas las células del organismo. Además, es fácil de transportar y se puede tomar en cualquier momento del día.
15.Es un buen regulador intestinal.
La manzana contiene en su pulpa unas sustancias llamadas pectinas que regulan eficazmente el tránsito intestinal.
Por su capacidad para hincharse con el agua, facilitan el peristaltismo, sin interferir en la absorción del calcio, del hierro o del magnesio, pero bloqueando el paso del colesterol a las células de la superficie intestinal.
Cuando se quiere usar para evitar el estreñimiento se debe comer la manzana con la cáscara (así que cuando hagas el puré de manzana con este propósito, ¡recuerda dejarle la piel!). En cambio, para evitar las diarreas se debe consumir sin la cáscara, y es más aconsejable tomarla rallada (y cruda).
¿Cuál es el origen de la manzana?
Las manzanas llegaron a Europa desde el Oriente Medio y fue en este continente donde evolucionó gracias, sobre todo, a la cultura grecorromana. Hesíodo, 800 años a. C. ya se refiere a la manzana. También se cree que el fruto es originario de Europa Oriental, del Cáucaso y de Asia Central.
Lo que sí es cierto es que el origen de los manzanos es silvestre pero el hombre pronto lo cultivó, perfeccionándolo y llevándolo consigo en sus migraciones por Europa, Asia y África.
cómo conservar las manzanas para que duren más tiempo
Según dicen en el blog del enlace más arriba, cito textualmente:
“las manzanas, bien almacenadas, pueden llegar a mantenerse bien varios meses. Aunque depende de la variedad de manzana. Aquellas con la piel más gruesa y la pulpa menos dulzona son las que mejor se conservan (como la Granny Smith) mientras que las variedades con piel más fina tienden a durar un poco menos (como la Golden Delicious o la Red Delicious).
Para que duren el máximo tiempo posible, toma nota de estos consejos para conservar mejor tus manzanas en casa:
Guárdalas en la nevera, bien secas, y dentro de una bolsa de plástico.
Para guardar la fruta ya cortada sin que se oxide, sumérgela en una mezcla de agua con 1/3 de zumo de limón, las sacas y las guardas tapadas con film en la nevera.
Si la manzana se llevó un golpe, es mejor cortar el trozo dañado, frotar la zona de pulpa que queda al aire con un poco de limón y envolverla en film. Así el proceso de oxidación no se extenderá al resto de la pieza.
No guardes juntas las manzanas y las verduras porque sueltan etileno y provocan que las verduras se estropeen antes.”
¿Cómo te quedas?
¿Qué utilidades tiene el puré de manzana más específicamente?
El tema con el puré de manzana o las compotas de frutas ya envasadas es que tienen azúcar, aditivos y es posible que tengan conservantes y sal.
Así que lo mejor, es hacerla en casa.
Si quieres, puedes usar la manzana como sustituto de los huevos, la mantequilla, el aceite y el azúcar. ¡Es muy versátil!
Te dejo las proporciones aquí, para que puedas usarlo en lugar de otros ingredientes
Sustituciones para hacer con el Puré de Manzana
Sustituir huevos: 1 huevo = ½ taza de compota de manzana
Mantequilla y aceite: tienes que poner la misma cantidad de compota de manzana sin azúcar que lo que te ponga de mantequilla y aceite. Es decir, si en la receta te pone ½ taza de aceite, tú tienes que poner ½ taza de compota.
Azúcar: puedes sustituirla con un ratio de 1:1. En este caso, como hemos dicho antes, no es un ingrediente seco, así que aportará humedad y tendrás que reducir otros ingredientes húmedos, como el agua o la leche (en su caso).
Reducción de líquido: Por cada taza de puré de manzana tienes que reducir ¼ de taza leche.
Recuerda, los huevos no los reduzcas.
La proporción del puré de manzana casero sin azúcar con el azúcar es de 1:1. Dependiendo del dulzor del puré de manzana y de la receta, quizá tengas que subir un poco el ratio a 1.5 partes de manzana por cada parte de azúcar.
En las recetas, si lo usas para tus cereales, o para la avena o para el yogur, la proporción al gusto. Tendrás que ver cómo te gusta.
Pero si tu idea es cocinar con ello, ten en cuenta que hasta que encuentres el punto, tendrás que probar, porque no es un ingrediente seco, y aportará humedad.
Eso implica que tendrás que reducir la cantidad de ingredientes húmedos en la receta, para que quede bien (excepto los huevos, porque tienen un impacto importante en las masas).
Ingredientes y Receta del puré de manzana casero sin azúcar
Ingredientes
- 3 manzanas Golden
- ½ zumo de un limón
- 175ml Agua
- ½ Vaina de vainilla
- Rama de canela
Dependiendo de si la vas a tomar sola o si la vas a usar para una receta, tendrás que ver si la canela y la vainilla las añades o las dejas fuera.
Es decir, hay recetas en las que no quedan bien y tapan otros sabores.
La recomendación es que si la vas a tomar sola (y te gustan los sabores) puedes dejar la canela y la vainilla. Y si lo vas a usar como parte de una receta, sustituyendo el azúcar, lo ideal sería dejar la vainilla y la canela fuera.
Receta del puré de manzana
Como verás, es muy sencilla
- Pela las manzanas y pártelo en trozos no muy grandes.
- En una olla pequeña añade las manzanas junto al resto de los ingredientes (parte la rama de canela en dos y abre la vaina de vainilla)
- Déjalo cocer unos 20 minutos. Llévalo a hervir u luego bájalo a fuego moderado o bajo, para que el agua no se te consuma rápido y le dé tiempo a cocinarse.
- Cuando la manzana esté cocida y veas que está blandita, saca la canela y la vainilla y quita el exceso de líquido.
- Luego puedes procesarla con un procesador o con el tenedor directamente.
Conclusión
Claramente esta es una fruta para tener en consideración y tomar a diario. Tiene muchos beneficios para la salud y además, en la cocina, es muy versátil.
Si tuviéramos que resumir, habría que decir que:
- Es muy sana
- Tiene únicamente 104kcal cada 200gr (y la misma cantidad de azúcar tiene 774kcal).
- No sube tu índice glucémico más que lo subiría comer manzana.
- Tiene pocos carbohidratos
- Es un gran sustituto y muy versátil para muchos alimentos
- Una manzana aporta muchos nutrientes.
Como todo, tiene sus “contras”:
- Tiene calorías
- Tiene un índice glucémico de 35.
- Es un alimento seguro para las personas con diabetes, siempre que tengan control de su dieta (un diabético podría tomar diariamente entre 20 – 90 gramos de carbohidratos diariamente, según informes en EEUU.
- Basándonos en esto, podrían tranquilamente tomar 200gr de compota de manzana sin azúcar, que serían unos 24,6 gramos de carbohidratos).
- Por otra parte, hay que tenerlo en cuenta si estás buscando cortar los carbohidratos.
Conclusión
Esta es una receta muy beneficiosa para tu salud. La manzana tiene muchos beneficios para ti y además, puedes utilizarla en muchas recetas sin gluten, sin azúcar y sin lactosa y generando una baja cantidad de aporte calórico, mientras te sacias y calmas las ganas de dulce.
Como siempre, en este artículo hay una opinión personal y nunca debe tomarse como el consejo del médico o de un profesional. De esta manera, si tienes un problema específico de salud o sientes efectos nocivos en el consumo de cualquiera de los ingredientes, o tienes una condición médica especial, por favor, consulta a un profesional de la salud.
¡Gracias por acompañarme hasta aquí!
¡Prueba la receta del puré de manzana y cuéntame cómo te ha ido en los comentarios!